Suele ser necesario acceder a una web para cumplir con tus actividades, bien sea de trabajo o de estudios. Quizás te ha sucedido que, al intentar cargarla, te aparece el mensaje “Esta página web no está disponible”. Cuando esto pasa, se conoce como página saturada.
Si quieres saber cómo resolver este problema sin tener que perder el tiempo esperando que se restaure sola, sigue leyendo este artículo. Te explicamos por qué sucede esto y algunas maneras de solucionarlo.
Página saturada: ¿Por qué sucede?
Índice de Contenidos
Hay webs que están en constante utilización. Cuando hay muchos usuarios navegando en una misma plataforma al mismo tiempo, la página se satura o cae. Suele suceder cuando el servidor utilizado por la web no tiene muy buena infraestructura de red.
Debido a ello, agota su capacidad para soportar mucho tráfico de información. Al estar congestionada, la página se encuentra con errores al intentar procesar tantos datos, y termina colapsando. Asimismo, llega a ocurrir cuando el sistema de caché no está configurado correctamente.
El mismo evita descargar nuevamente una página que ha sido visitada con anterioridad y no ha recibido modificaciones. De esta forma, el servidor no se satura con múltiples peticiones de descarga. Además, es posible que existan problemas con tu conexión de red o navegador.
Cómo entrar a una página saturada
Aunque aparenta ser una labor sin éxito, es posible acceder a una página saturada o colapsada de forma rápida. Hay varios métodos que te ayudarán a conseguir este objetivo, y aquí te los damos a conocer.
Mediante este navegador web, es sencillo entrar a una página saturada. El mismo efectúa descargas de cada plataforma a la que accedes y crea copias de ellas. Gracias a ello, es posible utilizar la versión registrada de la web.
Lo que debes hacer para encontrar esta versión es ingresar el nombre de la página en el navegador. Una vez cargados los resultados, ubica la que estás buscando. Junto al nombre, encontrarás una flecha verde sobre la que tienes que hacer clic.
Luego te aparecerá la opción de Caché, que te llevará hasta la última versión creada anteriormente por Google.
Utilizando Wayback Machine
Se trata de una biblioteca digital sin fines de lucro. La misma crea un almacenamiento de datos de caché de múltiples páginas web. Se encarga de guardar capturas de sitios web cada cierto periodo de tiempo, y las pone a tu disposición de forma gratuita.
De esta forma, se convierte en una solución excelente si necesitas acceder a una página colapsada. Su funcionamiento se debe a un software que ingresa de manera regular al mismo sitio para generar copias de la información.
El modo de uso de esta herramienta es muy sencillo, solo debes seguir estos pasos:
- En la barra de búsqueda de Wayback Machine, introduce el enlace o dirección web del sitio en cuestión.
- La plataforma te suministrará las múltiples versiones guardadas, agrupadas por fechas.
- Selecciona la opción que prefieras y podrás acceder y explorar la información.
Debido a que las capturas se efectúan cada varias semanas, es posible que no obtengas la última actualización de la web. Además, en ocasiones, los enlaces proporcionados contienen errores.
Optimizando la conexión a internet
Quizás el problema no es con la web, sino con tu enlace de red. Para averiguarlo, intenta abrir otra página. Si te sucede el mismo problema y no carga, es porque está fallando tu conexión. Si es el caso, prueba con los siguientes consejos:
- Comprueba la correcta ubicación del router: Es posible que el punto de señal sea muy lejano a tu ubicación, por lo que la misma es muy débil.
- Verifica que no existan interferencias: Los objetos metálicos, aparatos electrónicos y hasta el horno microondas, pueden causar interferencias en la señal suministrada por el router.
- Revisa la conexión eléctrica: Es posible que el flujo de energía o el voltaje no sea el adecuado para el equipo.
- Reinicia el aparato: Si el problema persiste, apaga el router o modem durante unos 20 segundos, y enciéndelo de nuevo. Luego, espera unos minutos hasta recuperar la conexión.
- Contacta con el proveedor: Quizás se están presentando problemas con el servicio, o tu plan tiene un rendimiento muy bajo.
Una vez que estés agotando tus opciones y no consigas acceder a la web, el problema quizás sea del navegador. Debido a ello, se recomienda borrar el caché y los datos de navegación.
En Google Chrome, los pasos a seguir son estos:
- Haz clic sobre los tres puntos ubicados en el área superior derecha del navegador.
- En el menú desplegable, dirígete a “Configuración”.
- Ve a la sección “Privacidad y seguridad” y selecciona “Borrar datos de navegación”.
- Marca las 3 opciones (Historial, cookies y caché) y oprime “Borrar datos”.
Una vez terminado el proceso, lo más común es que la plataforma a la que no podías acceder ahora cargue sin problemas.